lunes, 26 de agosto de 2013

DROGADICCION




¿Qué es la drogadicción?
La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.
La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:
- Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.
- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.
Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.
La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.
¿QUE LLEVA A LAS PERSONAS A CONSUMIR DROGAS ?
Existen muchas causas y muchos factores. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el fenómeno de la drogadicción no es exclusivo de un grupo o estrato social, económico o cultural determinado. El consumo de drogas afecta a toda la sociedad en su conjunto.
En general, el uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. También son una puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en búsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vacío.
Algunos factores que favorecen el fenómeno de la drogadicción pueden ser clasificados del modo siguiente:
- Factores de tipo social: En la actualidad, existe una amplia disponibilidad de drogas, legales e ilegales, lo que hace mucho más fácil el acceso y el consumo de las mismas. Tranquilizantes, somníferos, hipnóticos, etc., se pueden conseguir en las farmacias sin receta médica. Asimismo el amplio tráfico y distribución de drogas ilegales hace que sea fácil obtenerlas. Algunas drogas, como el éxtasis, están "de moda", y prácticamente se puede obtener en cualquier discoteca. Niños y jóvenes que viven en las calles pueden obtener pegamentos, tales como el Terokal, para inhalar.
También existe mucha desinformación en el tema de las drogas. Algunos sectores proponen la despenalización e incluso la legalización del uso de drogas tales como la marihuana y la cocaína, argumentando que no son peligrosas, al menos no más que el tabaco o el alcohol, que son legales; o que al legalizar la droga el tráfico ilícito y las mafias cesarán de existir. Los medios de comunicación y sistemas educativos favorecen también el consumo de drogas al promover valores distorsionados (el placer y la satisfacción como meta última de la vida, el consumismo, el sentirse bien a cualquier precio, el vivir el momento, etc.)
El ansia del joven de pertenecer a un grupo, de sentirse parte de un círculo social determinado, y las presiones por parte de los "amigos", pueden hacer también que el joven se vea iniciado en el consumo de drogas. El consumo puede ser el requisito para la pertenencia a dicho grupo, y una vez dentro se facilita la adquisición y el consumo de sustancias tóxicas.
- Factores de tipo familiar: Los hijos de padres fumadores, bebedores o toxicodependientes son más proclives a tomar drogas que los hijos de padres que no lo son. Un ambiente familiar demasiado permisivo, donde no exista disciplina o control sobre los hijos; o demasiado rígido, donde los hijos se encuentren sometidos a un régimen demasiado autoritario o se encuentren sobreprotegidos, puede también fomentar el consumo de drogas. La desatención de los hijos por parte de los padres, las familias divididas o destruidas, las continuas peleas de los cónyuges frente a los hijos, la falta de comunicación entre hijos y padres, todos éstos son factores que contribuyen a crear un clima de riesgo, donde la droga puede convertirse fácilmente en una válvula de escape.
Se ha comprobado que el uso de drogas por parte de los jóvenes es menos frecuente cuando las relaciones familiares son satisfactorias.
- Factores de tipo individual: Muchos factores personales pueden influir en la decisión de consumir drogas. Éstas pueden ser vistas como una vía de escape a los problemas cotidianos; algunas personas las usan como medio para compensar frustración, soledad, baja autoestima o problemas afectivos. En efecto, bajo el efecto de las drogas la persona experimenta un estado de euforia que le hace olvidar los problemas o las limitaciones que tenga. Lo malo es que es una ilusión, y luego de ese estado de euforia viene una frustración incluso mayor que la inicial, lo que lleva a la persona a recurrir nuevamente a la droga.
Otros se inician en la droga por curiosidad, o para experimentar sensaciones nuevas ante una cierta apatía, hastío, aburrimiento o incluso sinsentido de la vida. Ante el vacío que experimentan, la droga se presenta como una posibilidad, aparentemente atractiva, de llenar ese vacío.

¿Cuáles son las consecuencias del abuso de drogas?


Entre las consecuencias del abuso de drogas podemos señalar:

- Trastornos fisiológicos y psicológicos: entre los trastornos fisiológicos tenemos el síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicológicos tenemos: alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis, etc.
- Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla.
- Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún más sus relaciones.
- Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única "solución".
- Consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos o asesinatos.
- Consecuencias económicas: El uso de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al drogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo.
Las drogas no solamente tienen consecuencias negativas para quienes las usan. También se ven afectadas las personas que rodean al drogadicto, especialmente las de su entorno más cercano, como familiares y amigos. No es sólo la vida del drogadicto la que está en juego.

¿Cómo puedo identificar a un drogadicto?


Existen algunos indicios que pueden identificarse como señales de peligro. No siempre indican la presencia de abuso de drogas, pero pueden servir como una guía para detectar dicho abuso. Entre estos indicios tenemos:

- Cambios repentinos en la personalidad y en los hábitos.
- Exceso de mal humor. Irritabilidad. Susceptibilidad.
- Repentina caída en el rendimiento académico o laboral.
- Descuido en el aspecto y aseo personal.
- Desaparición de objetos de valor o dinero en casa.
- Temblores, insomnio, aspecto somnoliento o adormilado, lenguaje incoherente.
- Depresión, apatía, desgano, falta de motivación.
- Incapacidad de cumplir con las responsabilidades.-
- Aislamiento del grupo habitual de amigos.
- Hábitos antisociales, como mentir, robar o pelear.
- Crisis nerviosas.
- Pérdida del apetito.

¿Cómo prevenir la drogadicción?


No se trata simplemente de prohibir la droga, ni de controlar su distribución. Aunque estas cosas son necesarias, el problema de la drogadicción tiene sus raíces en la sociedad misma. Es por ello que es necesario un compromiso de la sociedad en su conjunto. Padres, maestros, medios de comunicación, instituciones, etc., deben comprometerse a construir una sociedad nueva, donde sean promovidos los valores auténticos, especialmente los espirituales. De no hacerlo así, todas las estrategias de prevención serán inútiles, pues el problema de fondo seguirá existiendo.

Para las personas que ya han caído en el abuso de drogas, no bastan los simples tratamientos médicos, dado que existen otros problemas del individuo que están detrás del hecho de su drogadicción. Es necesario, junto con el tratamiento médico de desintoxicación propiamente dicho, un tratamiento de rehabilitación que haga que la persona redescubra su valor y su identidad más profunda. Este tratamiento no será posible sin la participación del individuo, sin su voluntad de cambiar. El apoyo de la familia y una adecuada asistencia espiritual son también fundamentales para la rehabilitación.
INFORMACION TOMADA DE : http://www.aciprensa.com/drogas/prevenir.htm EL 26 DE AGOSTO DE 2013. 

lunes, 22 de octubre de 2012

DIEZ CLAVES PARA MOTIVARSE


Diez claves para motivarse y permanecer motivado


Invariablemente, cada vez que imparto un curso, hay una pregunta que siempre hace su aparición: ¿Cuál es la mejor manera de motivarse y permanecer motivado?...
Invariablemente, cada vez que imparto un curso, hay una pregunta que siempre hace su aparición: ¿Cuál es la mejor manera de motivarse y permanecer motivado? Ciertamente se trata de una pregunta importante, porque aquellos que dominan el arte de la motivación, tienen grandes posibilidades de lograr increíbles resultados. Detrás de toda historia de éxito siempre hay una persona que ha comprendido la esencia del proceso de la motivación, y esa comprensión le ofrece una ventaja fundamental a la hora de producir resultados. La esencia de la motivación, está en la propia palabra. La motivación no es más que tener un motivo para tomar acción. Eso es todo. Cuando se tiene un motivo lo suficientemente poderoso, las cosas comienzan a suceder. Veamos a continuación, a través de 10 puntos, cuales son las claves para motivarse de manera efectiva, y permanecer motivado a lo largo del tiempo.

1.-Dominar la ecuación DOLOR-PLACER. Como dice un buen amigo mío, el ser humano se mueve o bien por la inspiración, o por la desesperación. ¿Se ha preguntado alguna vez qué es lo que crea a un triunfador, a un mediocre o a un héroe? Hay una cosa que resulta clara. Los seres humanos no somos criaturas aleatorias. Todo lo que hacemos lo hacemos por alguna razón. Si es así, ¿Cuál es esa fuerza que nos controla a todos permanentemente y que marca nuestras acciones? La respuesta es el dolor y el placer. Todo lo que hacemos usted o yo, lo llevamos a cabo o bien por una necesidad de evitar el dolor o por un deseo de obtener placer. Esa es la esencia de la motivación humana. MUCHAS PERSONAS PERMANECEN FRUSTRADAS CONSIGO MISMAS PORQUE PESE A SABER QUE DEBEN TOMAR ACCIÓN EN ALGUNAS ÁREAS DE SU VIDA PARA IMPLEMENTAR MEJORAS, NO LOGRAN DECIDIRSE A HACERLO, TOMANDO UNA VERDADERA DECISIÓN. Hay una razón que lo explica; permanecen enfocados tratando de cambiar su comportamiento que es simplemente el efecto, en lugar de enfrentarse con la causa que se halla por debajo.

Tomemos el ejemplo de una persona que tenga el problema de dejar las tareas pendientes de realizar siempre para más adelante. Esta persona sabe que debería hacer algo, pero a pesar de ello, no lo hace. ¿Porqué no? La respuesta es bien sencilla; asocia más dolor a realizar esa tarea que el placer que le reportaría terminarla. ¿Cuando termina por tomar acción? Cuando el dolor asociado a no hacer la tarea alcance un nivel superior al dolor que le supondría ponerse en marcha y realizarla. En ese mismo momento, cuando la balanza se invierte la tarea es realizada. El ejemplo típico que ilustra esta situación es el del estudiante que tiene un examen el día 30 de enero, y lo sabe desde el día 1, pero lo va dejando, porque el dolor asociado a tener que estudiar es mayor que el dolor de dejar esa tarea aplazada. Pero llega un momento que suele coincidir con la noche anterior al examen en el que las tornas se invierten. Es mucho más doloroso suspender que aplazar la tarea, y entonces se emprende acción (obviamente esto no sucede en todos los casos, y muchos no estudian ni siquiera con esas). ¿Qué nos impide pues emprender esas acciones que sabemos que debemos realizar pero que aplazamos constantemente? Para la mayor parte de las personas es el no haber alcanzado lo que se denomina el “umbral emocional”; un dolor suficientemente grande como para verse impulsado a producir un cambio y tomar acción. Todos nosotros, en alguna ocasión de nuestra vida, hemos pasado por algún momento en el que hemos dicho: «Ya es suficiente, ya tengo bastante. Esto tiene que cambiar ahora mismo.» Y ese es precisamente el momento mágico en el que el sufrimiento se transforma en nuestro aliado. Ese sufrimiento es lo que nos impulsa a tomar acción para hacer que nuestra situación mejore y se produzca el cambio. Nuestras vidas se encuentran gobernadas cada segundo por esta clase de negociaciones psíquicas sopesando constantemente nuestras acciones en término de dolor o placer. Por ello, no es aventurado afirmar las vinculaciones de a qué asociamos placer y a que dolor en nuestras vidas se hallan en la base de todos los resultados que obtenemos. Para la gran mayoría de las personas, aunque parezca ilógico, el dolor es un mayor motivador que el placer.


2.-Aprender a Controlar nuestro estado emocional en cada instante.Cada instante de nuestra vida tiene asociado un estado emocional determinado. Hay instantes en los que nos sentimos eufóricos o entusiasmados, mientras que en otras ocasiones podemos sentirnos tristes o deprimidos. Son nuestros estados emocionales en cada instante de nuestra vida los que condicionan nuestras acciones y como consecuencia los resultados. Una persona emprenderá acciones muy diferentes si está deprimida o si está entusiasmada; y al emprender acciones diferentes los resultados que obtendrá también serán distintos. Si hay una habilidad que es crucial dominar para lograr a largo plazo un éxito verdadero esa es aprender a controlar nuestros estados emocionales en cada instante de nuestra vida. Existen tres factores capaces de modificar nuestro estado emocional. Actuando sobre esos factores podemos literalmente conseguir el estado emocional que deseemos.

Esos tres factores son: la fisiología, el lenguaje y el enfoque.

FISIOLOGIA: Cada estado emocional tiene una fisiología particular asociada. Para muchas personas, un estado de depresión, por ejemplo, incluiría los hombros caídos, ojos mirando hacia abajo, cabeza gacha, respiración pobre y músculos faciales abatidos. Como usa su cuerpo, su respiración, su postura, sus músculos faciales, etc... es un factor determinante a la hora de establecer que resultados producirá en su vida. Enfóquese en utilizar su fisiología de manera poderosa en cada instante de su vida.

LENGUAJE: Es indudable que la mayor parte de nuestro tiempo diario lo invertimos en conversar con nosotros mismos. Generalmente se trata de un proceso inconsciente, pero que constantemente nos está afectando. Es un proceso similar al utilizado con los ordenadores; si queremos acceder a los ficheros de valiosa información que contienen y sacar provecho de esa información, hemos de pedírsela mediante las órdenes adecuadas. Nuestro cerebro actúa del mismo modo; lo que nos permite obtener casi cualquier cosa de los propios bancos de datos es el tremendo poder de orden que tiene el hacernos las preguntas adecuadas a nosotros mismos. El significado que asigne a una experiencia determina como se siente acerca de ella. Las palabras que usamos en nuestra propia mente y para comunicarnos con los demás, condicionan enormemente nuestras emociones y acciones.

ENFOQUE: El enfoque en base a nuestras creencias, valores y reglas determina en grado sumo la calidad de las emociones y de los resultados que obtenemos en la vida. El cerebro humano solo tiene capacidad de enfocar en un único sentido cada vez. Si se enfoca en positivo no puede enfocarse simultáneamente en negativo.


3.-Diseñar un futuro apasionante e inspirador.Es muy difícil mantener un nivel elevado de motivación cuando no se tiene diseñado un futuro inspirador por el que luchar cada día. Los verdaderos triunfadores se preocupan de crear, como primer elemento de su éxito, una imagen tan inspiradora, desafiante y apasionada de su futuro, que literalmente esta imagen tira de ellos como si se tratara de un gigantesco imán. Han comprendido que no existe ninguna fuerza capaz de motivar más a un ser humano que crear una visión poderosa de todo lo que anhelamos alcanzar.La mente humana no diferencia una experiencia real de algo imaginado vívidamente. ¿No le ha ocurrido alguna vez que después de despertar de un sueño ha tenido la sensación de que el sueño era tan vívido e intenso que parecía absolutamente real? Todos hemos tenido experiencias de este tipo. Le animo a utilizar esa capacidad que todos poseemos para que trabaje a su favor. Cree visualizaciones poderosas de todo aquello que desea conseguir, y utilice esos ejercicios de visualización creativa a diario para situarse en un estado emocional de máximo rendimiento.Si todavía no lo ha hecho, tome ahora mismo el tiempo necesario para establecer por escrito cuales son sus mayores objetivos en la vida. Y una vez los haya definido, cree una película mental en la que usted sea el protagonista y esté viviendo ya como reales esos resultados. Intensifique los detalles de esa visualización: haga que tenga colores más vivos, más brillo, un mayor tamaño, añádale su melodía favorita como música de fondo… En definitiva, transforme su visualización en algo tan intenso emocionalmente para usted, que literalmente le haga llorar emoción al verse viviendo sus sueños como reales.

4.-Aprender a condicionarse cada día. La Motivación NO es permanente.Muchas personas pretenden que la motivación les “dure” para siempre. Asisten a una conferencia, ven un película, leen algo inspirador,… y se motivan, pensando que esa sensación va a durar eternamente. Nada está más lejos de la realidad. La motivación es siempre temporal. Es como tomar una ducha. Si tu te duchas hoy, estas limpio y hueles muy bien. ¿Pero que ocurriría si dejas de lavarte por una semana? Pues que obviamente apestarías, y nadie sería capaz de soportar el olor de estar a tu lado. Con la motivación ocurre exactamente lo mismo. No es un proceso que sucede una única vez y ya está. Has de crear el hábito de encender tu motivación a diario. Tienes que aprender a condicionarte para estar motivado.¿Y que es el condicionamiento? Condicionarse es crear el hábito de permanecer motivado. Y esto se hace de una manera consciente. ¿Ha visto en alguna ocasión como un atleta realiza una serie de acciones antes de comenzar una prueba para ponerse en su estado de máximo rendimiento? Algunos dan palmadas, otros se golpean, otros dan algunos saltos,… Han aprendido a sacar lo mejor de ellos mismos sin importar las circunstancias que les rodeen en esos momentos. Se han condicionado para el éxito a través de un entrenamiento consistente y diario, que les permite desatar todo su máximo potencial en los momentos claves. En el deporte de la vida sucede lo mismo. Aquellos que diariamente hacen un esfuerzo consciente por dar lo mejor de ellos mismos en cada instante, suelen terminar produciendo grandes resultados y una motivación gigantesca.



5.-Alimentar cada día la Pasión.Ninguna persona puede desatar su máximo potencial si no siente una pasión absoluta por lo que está realizando. La pasión es la chispa capaz de encender la motivación más poderosa, la que nace del interior de cada ser humano. Cuando algo nos apasiona, nos resulta tremendamente sencillo desatar lo mejor que hay en nosotros y mantenernos motivados. Piense por un instante en jinh ronh, camilo cruz, carlos fraga, PAULO COHELO, DEEPAK CHOPRA o en cualquiera de las personas a las que admiramos realmente por los extraordinarios resultados que producen de manera consistente. Todos ellos tienen en común un mismo factor: les apasiona profundamente lo que hacen. Soy firme creyente en la idea de que todos hemos sido bendecidos con unos dones especiales, que son especiales y únicos para cada uno de nosotros. Nuestra misión en la vida es detectar esos dones, y expandirlos y desarrollarlos hasta su máxima capacidad. Comience ahora mismo a desatar su pasión en todas y cada una de las actividades que realice. ¡Conviértase en un apasionado de la vida! Y le garantizo que con esa actitud poderosa y apasionada, las cosas van a comenzar a suceder.


6.-Poner el ciclo del éxito a trabajar para usted. Existe un ciclo que invariablemente se repite en cada historia de verdadero éxito. Se trata de un ciclo continuo, que bien entendido puede crear una inercia imparable de grandes resultados en su vida. Veamos como funciona.

El ciclo comienza con sus creencias. Si usted cree que posee el potencial necesario para triunfar, como consecuencia de esa creencia en su potencial emprenderá acciones poderosas para lograr los resultados que desea. Y esas acciones poderosas, suelen traer consigo buenos resultados. Una vez que ha conseguido buenos resultados, su creencia en usted mismo y en su potencial se verá incrementada, de manera que la próxima vez podrá emprender acciones todavía más poderosas, que posiblemente le llevarán a mejores resultados todavía. Y el ciclo se repite y se repite en un proceso de inercia indefinido, que generará increíbles resultados en sus vidas.

Pero sucede lo mismo en el sentido contrario. Muchas son las personas que quedan atrapadas en esta trampa del ciclo negativo. Creen que no tienen lo necesario para triunfar, que les falta potencial. En consecuencia las acciones que emprenden son pobres y poco poderosas, y este tipo de acciones suelen producir malos resultados. Esos malos resultados refuerzan sus creencias negativas, y el ciclo se alimenta a si mismo, llevándolos a una vida de mediocridad.

Reconozca en que tipo de ciclo se haya usted inmerso, y tome la decisión ahora mismo de potenciar la inercia positiva de este ciclo emprendiendo acciones más poderosas. Comience a cimentar una sana autoestima, y comience a creer firmemente que usted tiene lo necesario para triunfar. De este modo estará creando un mecanismo poderoso que generará grandes dosis de motivación en su vida.



7.-Aprovechar la inercia cuando se ha creado. En la vida sucede como en la naturaleza, existen diferentes estaciones. De igual modo que siempre no es verano o invierno, en su vida tendrá momentos en los que se sienta en la cumbre del mundo, y otros en los que no se sienta ni mucho menos en su mejor momento. Ha de saber aprovechar los momentos dulces. Cuando lleguen esos momentos en los que todo parece fluir, y siente que esta creando una inercia importante de éxito, ¡Aprovéchelos! Son los momentos ideales para avanzar con decisión y producir avances significativos hacia el logro de sus mayores sueños.

A muchas personas les sucede justo lo contrario. Cuando las cosas están saliendo mejor que nunca, en lugar de aprovechar esa inercia positiva, aflojan el ritmo y se relajan. De ese modo solo están dejando escapar una cantidad de motivación increíble que generaría grandes resultados si se aplicara de forma poderosa a producir mayores resultados todavía. Una de las grandes claves de los grandes realizadores es que primero se preocupan de crear una inercia poderosa, y después aprovechan esa inercia creada para producir más y más avance.



8.-Hacer lo que sea necesario para conseguir resultados. Desafortunadamente vivimos en una sociedad donde está de moda lo “ligth”, las cosas sin esfuerzo. Desde la publicidad se venden esperanzas de conseguir grandes resultados sin poner apenas esfuerzo, y como consecuencia muchas personas se sienten frustradas e insatisfechas porque no terminan de alcanzar ese tipo de resultados. No se dan cuenta de que se trata solo de un espejismo. Los grandes resultados y el verdadero éxito, solo se logran cuando uno esta dispuesto a poner el esfuerzo que sea necesario para conseguirlos. No existen atajos en el camino hacia el éxito. El único lugar en el que el éxito está antes del trabajo es en el diccionario.

Cuando uno asume que el esfuerzo es necesario para producir resultados, y se comienza a poner ese esfuerzo, los resultados que se producen son tremendamente gratificantes. Realmente el verdadero éxito no es más que tener la sensación de que estamos avanzando en todas las áreas importantes de nuestra vida. Consiste en tener la certeza de que hoy soy mejor que ayer, pero teniendo la seguridad de que mañana seremos todavía mejores. Cuando una persona sabe que está poniendo el máximo por su parte, siempre aparece la motivación generada por la sensación de estar dando lo mejor y solamente lo mejor, y por estar generando un avance significativo hacia sus mayores sueños.



9.-Alimentar su mente en positivo. Es imposible motivarse de manera efectiva, cuando uno permite que su mente sea bombardeada constantemente con mensajes negativos. ¿Verdad que usted no permitiría que otras personas llenasen la casa en la que usted vive de basura? ¡Por supuesto que no! No creo que nadie permitiese que viniese alguien y llenase el salón de su casa con montones de basura. Sin embargo, muchas personas si que permiten que su mente sea llenada a diario de basura y negatividad. Si desea generar una motivación poderosa ha de alimentar su mente de manera positiva y poderosa. Nuestra mente es capaz de enfocar a la vez en una única dirección. Si enfoca en positivo, no puede enfocar simultáneamente en negativo. Son muchas las personas que se preocupan en exceso por como llenar sus estómagos, y no le prestan ninguna atención al modo en el que están alimentando su mente.
Si quiere generar grandes resultados en su vida ha de comenzar de inmediato a crear el hábito de alimentar positivamente su vida a diario. Comience a dedicar al menos treinta minutos cada día a la lectura de algún libro positivo e inspirador. Afortunadamente las mentes más lúcidas que ha dado la humanidad han dejado sus pensamientos e ideas por escrito. Usted tiene la oportunidad de condensar todo el aprendizaje de estos grandes realizadores, que posiblemente a ellos les llevo décadas llegar a dominar, y condensarlo en apenas unas horas de lectura. Piérdase si es necesario una comida al día, pero jamás pierda sus treinta minutos diarios de lectura de inspiración. Otra buena forma de alimentar la mente en positivo es asociarse con personas que tengan la actitud mental adecuada. Personas positivas, que le ayuden a desarrollarse y crecer, que le sirvan de apoyo y que compartan sus inquietudes y aspiraciones. También puede lograr grandes dosis de motivación escuchando diariamente cintas que potencien su actitud, y asistiendo a aquellos cursos y seminarios que puedan ayudarle a avanzar de manera más firme y decidida hacia sus objetivos.

10.-Aumentar el tamaño de sus objetivos. En mis seminarios siempre suelo proponer un ejercicio que supone un gran revulsivo para todos los asistentes. Una vez que han escrito sus listas de objetivos, les hago la siguiente pregunta: ¿QUÉ OCURRIRÍA SI DOBLASES O TRIPLICASES EL TAMAÑO DE TUS OBJETIVOS? El pensar en la respuesta a esta pregunta, invariablemente lleva a elevar nuestro nivel de pensamiento a un nivel superior. Comenzar a pensar en las consecuencias de lograr un objetivo que fuese el doble del que inicialmente se habían propuesto, genera ideas muy poderosas de acciones que se podrían empezar a producir para que esos grandes resultados se materialicen. Y desde esa perspectiva de mayores resultados, se generan ideas mucho más poderosas, y por supuesto una mayor motivación. Recuérdelo siempre: Objetivos gigantes producen una motivación gigantesca. Si usted quiere desatar su máximo potencial es muy improbable que lo logre si solo se enfoca en lograr resultados pequeños y pobres. Es importante que comience a soñar en grande. Es importante que se atreva a reclamar aquellos objetivos que usted sabe que son los verdaderos anhelos de su corazón. Cuando uno conscientemente aumenta el tamaño de sus objetivos, la energía que se produce es indescriptible. La motivación se dispara hasta niveles increíbles, y desde ese estado de máxima inspiración, TODO ES POSIBLE.


JORGE LUIS VELEZ VILLARREAL 
PSICÓLOGO TERAPEUTA
CEL. 3005940540
E-MAIL. JORGEVELEZ@PSICOLOGOS.COM


¿Cómo vencer el miedo?





¿Quién no ha sentido miedo alguna vez? Él hace su aparición cuando menos necesitamos que lo haga, con tan sólo unos pocos minutos en nuestra mente ya puede apoderarse de nosotros y cuando nos percatamos de su presencia, ya es demasiado tarde y él ya tiene el control absoluto.
El miedo puede ser experimentado en diversas ocasiones, pero sin duda la más molesta es cuando se hace ver en aquellas circustancias donde más necesitamos nuestro valor.
“Roberto” en una de sus sesiones, me comentó que era el mejor de su clase, tenía una de las escolaridades más altas de la universidad. Era un estudiante ejemplar, un verdadero ganador. Sus calificaciones le ofrecieron varias oportunidades laborales, oportunidades que una a una fue perdiendo, siempre por la misma razón. En sus entrevistas laborales siempre se ponía en blanco, toda su simpatía, inteligencia, ingenio, se evaporaban como por arte de magia. Y así como joven profesional, a pesar de poseer todas las cartas para ganar, se veía a sí mismo como un fracaso.
“Lucas” era un conquistador nato, todo un casanova, siempre obtenía a la chica que quería, nadie podía decirle que no. Se vio involucrado en varios romances pasajeros, amores de una noche. Conocía a una mujer atractiva, la seducía y luego de un fugaz encuentro ya no quería saber más nada acerca de ella. Podríamos pensar que esta actitud frívola era lo que estaba buscando, sin embargo, este comportamiento le generaba un gran pesar. El amor verdadero le aterraba, no quería sufrir como lo había hecho su padre, quien había sido abandonado por su madre cuando Lucas tenía tan sólo seis años.
El miedo es una reacción natural, instintiva al peligro y es necesario que podamos sentirlo para sobrevivir como especie. Pero, ¿qué sucede con ese miedo paralizante que solamente estorba en nuestra calidad de vida?
Este miedo molesto proviene de varias fuentes, una de ellas es nuestra infancia. Tomemos por ejemplo el caso del amor, si nosotros vivimos en una familia donde nuestros padres eran infieles o tenían una relación violenta, es muy probable que cuando seamos adultos tengamos miedo de que nos suceda lo mismo, que querramos protegernos a toda costa del dolor que vivenciamos, que hasta lo tomemos como nuestro. Solemos apropiarnos de la angustia de nuestros padres, intentado hacer algo para que se sientan mejor o nos convencemos de que no tenemos más opción que correr con su misma suerte.
El miedo al éxito está también asociado a una baja autoestima y en algunos casos, incluso es un temor a superar a los padres. Cuando se ha tenido padres que no han accedido a estudios, a oportunidades, el hecho de que en cierta forma ellos se sientan “mejores” que sus congeneres, es suficiente para estancarse y negarse las oportunidades que ellos si han tenido.
¿Cómo podemos superar el miedo?
La mejor manera de superar algo, es enfrentarse a ello. No debemos perder la oportunidad de enfrentarnos a nuestros peores temores y hacer algo al respecto. Si bien lidiar con lo que tememos puede ser un poco violento para nosotros, podriamos comenzar a trabajar con temores menores, asociados al primero. En el caso de miedo al fracaso, podríamos intentar asistir a entrevistas laborales para puestos que no nos interesan, practicando como seria nuestra respuesta, nuestro comportamiento, sin importar el resultado porque es algo que no queremos de todas maneras. En cuanto al amor, siempre podemos invitar a salir a alguien, ¿qué puede ser lo peor que puede pasar? Sé que la sola idea de hablar con una mujer puede aterrar a algunos, pero podemos practicar con una amiga, tanteando el terreno, interesándose por saber más del mundo femenino.
La clave es actuar, hacer algo para comenzar a construir nuestra confianza. Tampoco debemos sentirnos culpables o castigarnos por ser nuestros propios saboteadores, tenemos que identificar la raíz de nuestro miedo y estar determinados a luchar contra él, teniendonos paciencia y buscando ayuda de ser necesario.
Uno siempre debe preguntarse, ¿vale la pena vivir con miedo, cuál es el beneficio que obtengo de esto? ¿Hay algo que pueda hacer para cambiarlo? ¿Por qué prefiero vivir desde la impotencia y no desde la plenitud?
El miedo puede ser superado, de hecho “Lucas” y “Roberto” lo han logrado. Uno debe estar dispuesto a trabajar en los obstáculos que quiebran la armonía de una vida que puede llegar a ser muy satisfactoria, si simplemente nos permitimos ser felices.


SI ERES UNA PERSONA QUE TIENE MIEDO HA REALIZARTE  , MIEDO A ENFRENTAR SITUACIONES , MIEDO A DECIR NO, MIEDO A SER TU MISMO , PUEDES RECIBIR AYUDA PROFESIONAL.


JORGE LUIS VELEZ VILLARREAL 
PSICÓLOGO TERAPEUTA
CEL. 3005940540
E-MAIL. JORGEVELEZ@PSICOLOGOS.COM